Home

Elaborados Metálicos (Emesa), filial del Grupo Isolux Corsán con sede en el polígono industrial de Pedrapartida (Coirós), ha presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal que afectará a más de 250 de sus casi 300 trabajadores de la planta de Coirós, en su mayoría residentes en la comarca betanceira.

Según publica hoy El Ideal Gallego, la empresa estaría alegando “motivos productivos” derivados de la parálisis del sector eólico en Galicia para justificar su decisión, aunque según parece la actividad de la factoría de Coirós se basa principalmente en la exportación a países de la Unión Europea como Bélgica o Noruega, Francia o Alemania.

Según la información que ofrece este rotativo, el ERE, de ocho meses de duración (del 23 de noviembre de 2009 al 24 de julio de 2010) sólo respetaría las prejubilaciones y los cargos de dirección. Elaborados Metálicos SA, líder en el sector de las construcciones metálicas con una capacidad de producción superior a las 32.100 toneladas, inauguró su planta de Coirós en 2004 después de una inversión de más de 27 millones de euros por parte del Grupo Isolux.

Las instalaciones ocupan una parcela de 109.000 metros cuadrados del parque empresarial y fueron inauguradas por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga presentándose como “el estímulo que necesita esta comarca”. Buena parte del recinto está distribuido en naves de producción, oficinas, edificio social, área dotacional y almacenes, y cuenta con equipos técnicos de última generación.

Las protestas del último año por el despido de trabajadores devolvieron a la empresa a la primera línea y, de acuerdo con los datos que se han venido manejando, casi más medio centenar de empleados perdieron su puesto alegándose, por parte de Emesa, “falta de trabajo”; en concreto, el despido de 22 operarios con la justificación, por parte de Elaborados Metálicos, de “no dar el perfil para trabajar en la planta”, la mayoría con contratos indefinidos y en algún caso incluso con más de 30 años en la fábrica, llevó a los compañeros a emprender un calendario de protestas.

Comité de empresa

El comité de empresa estaría ya analizando esta propuesta patronal para minimizar su incidencia en el personal, mayoritariamente proveniente de Betanzos y su área de influencia. La fuerza hegemónica del comité a un voto de la mayoría absoluta, la Confederación Intersindica Galega, de momento no publica nada sobre este tema en su web oficial.

About these ads