El apunte: quien manda en el gobierno municipal

Los hombres fuertes del nuevo gobierno municipal de Betanzos son, a juzgar por las competencias que concentran, el veterano Antonio Vázquez Lorenzo y el novel Diego Fernández López. El primero aglutina en torno a Urbanismo medio consistorio y el segundo, en torno a Economía, prácticamente otro tanto. Es de suponer que las dos dedicaciones exclusivas que el alcalde mantendrá recaerán sobre ellos por el volumen de trabajo que a priori sus competencias les imponen.

Pero tras esta lectura ha de subyacer otra más política. Diego Fernández fue durante mucho tiempo la mano derecha de Antonio Lagares en la Diputación Provincial. Su entrada por la puerta grande en el grupo municipal del PSOE no es sinó un triunfo también del sector del PSOE que lideran los Lagares y de la red que Antonio Lagares fue tejiendo a lo largo del tiempo.

El otro hombre fuerte del primer gobierno de Ramón García es el Secretario General del PSOE local, encumbrado al puesto por los mismos hermanos Lagares. Es cierto que el gobierno municipal que encabeza García es deudor en gran parte de los más de veinte años de lagarismo en lo que a composición y tradición política se refiere, pero no es menos cierto que el núcleo de ese gobierno son dos hombres clave del dilatado mandato de los hermanos Lagares.

Hasta que punto Ramón García encabeza o lidera el gobierno es una cuestión que sólo el tiempo desvelará, pero el margen de maniobra parece limitado para que se pueda evadir del pasado y la sombra que sobre el se cierne.

Advertisements