Arrecia la polémica sobre la Semana de Cine

En medio de los ataques que se propinan PP y PSOE a cuenta de la Semana Internacional de Cine de Betanzos y del Festival de Cine Documental de As Mariñas Xanela ó Mundo ha irrumpido también la opinión de la sociedad civil. En el blog El Pasatiempo se hace una encendida crítica a la supresión de uno y otro certamen en función de pulsiones políticas.

Lo que me da mal rollo, eso sí, es observar como permanecemos anclados en la vieja forma “paternalista” de hacer política y gestionar estas cosas.

Me explico: hasta ahora parece que no entendemos otra cosa más que “soy el alcade (o soy la alcaldesa) y yo decido unilateralmente lo que es bueno para el populacho”.

El autor del blog critica abiertamente la forma de organizar ambos certámenes así como su escasa repercusión en la sociedad brigantina:

¿Con qué identifica Betanzos el resto del mundo? Puede que con un globo de papel gigante. Ultimamente también con hordas de jóvenes montando una bacanal en un lodazal con árboles (o, al menos, eso es lo que destacan los noticieros).

¿Con el cine? [risa floja]. La última edición del Festival de Cine Documental fue (sin paños calientes) una mierda o una reunión de 5 amiguetes como mucho.

Puede que se hayan realizado ya 10 ediciones de la Semana de Cine (con el consabido paréntesis en los 4 últimos años). Analizando someramente su impacto mediático llegaríamos a la conclusión de que la realidad y nada son equivalentes.

E insiste en que hay que abstraer la organización de este tipo de eventos de la voluntad de los gobernantes que elegimos si sólo dejan de celebrar un certamen por el mero hecho de que fue criatura de un partido rival:

Pero en cuestiones culturales, si de promocionar Betanzos hablamos, hace falta crear algo que se identifique definitivamente con Betanzos. Algo que no esté ni pueda estar sujeto a los estúpidos pulsos de los políticos. Se trata, diría, de amar a Betanzos lo que debería estar por encima de cualquier filiación política.

A este tipo de actitudes que han mostrado PP y PSOE en cuanto a los festivales de cine o la fecha de las Balconadas lo llama:

Lo que yo os diga: política paternalista heredada de la más oscura Edad Media.

E insiste en la falta de originalidad de la oferta:

Faltan ideas, planificación y estrategia. No es difícil pero han fallado dos cosas: el compromiso político con Betanzos para mantener un proyecto independientemente de quién lo haya creado y alguien creativo para dar a conocer las cosas como es debido.

Pero, sobre todo, es grave la falta de voluntad para consultar la opinión del pueblo y no existe humildad política suficiente para realizar esas consultas.

Advertisements